Patrulla León - Grupo Scout "Hermano Juan"

Patrulla León - Grupo Scout "Hermano Juan"

Baden Powell - Fundador del Movimiento Scout Mundial

Sir Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell, I barón de Gilwell (n. Londres, 22 de febrero de 1857 - m. Nyeri 8 de enero de 1941), fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking. Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros crecieron se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en "Escultismo para Muchachos" y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.






Tras su renuncia al ejército británico por consejo del Rey, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout. Participó en actividades por todo el mundo, propagando y asentando las bases del escultismo moderno. Escribió una gran cantidad de libros adecuados a las necesidades del movimiento y a los diferentes niveles de participación de los scouts, permitiendo que éstos, en todo el mundo, tuviesen la oportunidad de aprender mediante textos especializados para su edad. Tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenya, donde murió. Fue sepultado en Nyeri; su tumba tiene inscrito un mensaje de Baden-Powell para todos los scouts del mundo.




Carrera Militar
En septiembre de 1876, se alistó en el ejército, y quedó segundo de su promoción en caballería y quinto en infantería. Fue nombrado oficial del XIII de húsares, histórico regimiento que participó en la guerra de Crimea. A mediados de diciembre desembarcó en Lucknow, India, como subteniente del XIII de Húsares.



Ascensos

En junio de 1878, fue ascendido a teniente tras realizar un curso de 8 meses, en el cual obtuvo un diploma de honor por destacar en habilidades tales como rastreo y exploración. Al año siguiente regresó a Inglaterra por motivos de salud y participó en un curso de tiro en Hythe, Kent, destacándose nuevamente.



Los métodos de Robert Baden-Powell eran revolucionarios: formaba pequeñas unidades o patrullas que trabajaban juntas bajo un guía, premiando a aquéllos que lo hicieran bien con insignias que recordaban el modelo tradicional del punto norte en la brújula.



Retomó sus obligaciones en el XIII regimiento en noviembre de 1880, trasladándose a Kandahar, en Afganistán, a las órdenes del coronel Baker Russel. Recibió el encargo de efectuar el levantamiento topográfico del campo de la Batalla de Maiwand.



El ejército inglés se vio obligado a evacuar Kandahar y se trasladó a Quetta en abril de 1881. A finales de diciembre atravesó 1.500 km en la India septentrional, hasta llegar a Muttra. Al año siguiente, Baden-Powell fue nombrado instructor del regimiento, en el área de tiro. Adoptó como pasatiempos el polo y la cacería del jabalí con lanza.



Producto de dicho pasatiempo, en 1883 ganó en Muttra la copa del Kadir en la caza del jabalí. Fue promovido a capitán y se desempeñó temporalmente en el estado mayor del Duque de Connaught, en Meerut. En 1887, B.P. se encontraba en África tomando parte en la campaña en contra de los zulúes y más tarde en contra de la tribu de los ashantis. Los nativos le dieron el nombre de "Impeesa", que quiere decir "Lobo que nunca duerme". Fue ascendido a Mayor en 1889. En abril del 1896 dirigió la expedición en contra de los Matabeles en Rhodesia. Esto era una experiencia formativa para él. Muchas de sus ideas relativas al escultismo se arraigaron aquí. Estando en esta guera fue que él comenzó una amistad con el celebrado escotero americano Frederick Russell Burnham, que introdujo el punto de ebullición a las maneras del oeste americano y del woodcraft (es decir, escultismo), y fue aquí que él usó su sombrero Stetson por primera vez.


Dicho año, inclemencias meteorológicas hicieron que se dispersaran los caballos de la compañía. Todos los soldados emprendieron una búsqueda que dio como resultado la reunión de todos los animales, a excepción del A44, el más valioso de todos. Baden-Powell utilizó sus técnicas de rastreo para encontrarlo, ganando así el respeto y admiración de los oficiales superiores.



En 1903 es nombrado inspector general de caballería, el rango más alto al que podía aspirar un militar inglés. Desde dicho cargo, desarrolló nuevas técnicas de adiestramiento, probando nuevos métodos que, a la postre, serían heredados por el escultismo para el adiestramiento de scouts.



Fundación del Escultismo

En 1901, tras la liberación de Mafeking, B.P. fue promovido a mayor General por la Reina. Como héroe de adultos y jóvenes que había regresado de África a Inglaterra, se encontró con la sorpresa que su popularidad personal se había extendido gracias a su libro "Aids to Scouting" (Ayudas para el Escultismo), destinado al ejército, y que estaba siendo usado como libro de texto en las escuelas para muchachos.



Dado que un libro destinado a adultos había atraído a jóvenes, se puso a trabajar recopilando sus experiencias en la India y en África entre los zulúes y otras tribus, con el fin de escribir un libro dirigido directamente a la juventud británica. Recopiló textos que le permitieron estudiar acerca de la educación de jóvenes a través de la historia.



También es relevante la influencia de Ernest Thompson Seton y su trabajo con los Woodcraft Indians, una organización juvenil basada en las tradiciones indígenes de Norteamérica y en el llamado Arte de los Bosques (Woodcraft). Baden-Powell mantuvo contacto epistolar con Seton, solicitándole autorización para utilizar algunas de sus ideas en la nueva organización inglesa para jóvenes.

Primer Campamento Scout

Del 1 al 9 de agosto de 1907, se realizó el primer campamento Scout, en la isla de Brownsea en la Bahía de Poole, Dorset.



Escogió a 20 muchachos de entre 12 y 17 años, organizándolos en cuatro patrullas denominadas "lobos", "toros", "chorlitos" y "cuervos", entregándoles, como distintivo, una cinta azul, verde, amarilla o roja respectivamente.

El itinerario general era levantarse temprano (al sonido del cuerno de Kudu, un trofeo de guerra de B.P. tomado del jefe matabel Siginyamatsche), practicar ejercicio físico, cocinar la propia comida, recorrer la naturaleza para observar animales y pájaros, hacer grandes juegos, levantar rústicas construcciones, aprender nudos y amarres.



Por las noches, todos compartían experiencias alrededor de una fogata, donde B.P. contaba una historia en la que alguna técnica del escultismo le había servido, al día siguiente ejercitaban la técnica explicada durante la fogata. Cada jornada terminaba con una oración. B.P. describió su método de la siguiente forma:



"Por ejemplo, tomemos un aspecto de la materia "Observación", por ejemplo el rastreo de huellas. En el fogón nocturno, contaremos a los muchachos algunos ejemplos interesantes sobre el valor de tener la capacidad de seguir huellas. A la siguiente mañana, les enseñaremos como practicar rastreo al confeccionar huellas de diferentes muchachos a distintas velocidades y mostrando como leerías y deducir su significado, Por la tarde se realizara el juego del rastreo del ciervo".

El programa se confeccionó así:



Día Fecha Temática Actividades

- 30 de julio Traslado al sitio de Campamento -

1º- 1 de agosto Parte Preliminar: Formación de Patrullas y Distribución de tareas

2º- 2 de agosto Campismo: Construir Refugios, Pionerismo, Fuego nocturno y Cocina

3º- 3 de agosto Observación: Rastreo, memorización de huellas, Seguir el Rastro, Deducción, Juego Holmes, Entrenamiento de la vista, Juego de Kim, trabajo nocturno.

4º- 4 de agosto Artes del Bosque: Prácticas de Naturaleza, Bosquejos al natural, Carrera de Plantas, observando estrellas, acechando al ciervo, acechando en silencio.

5º- 5 de agosto Caballerosidad: Juegos en Equipo y Caza de la Ballena

6º- 6 de agosto Salvamento: Instrucción sobre primeros auxilios y juegos de salvamento

7º- 7 de agosto Patriotismo: Tácticas y estrategias de campo, fogón nocturno

8º- 8 de agosto Demostración: Visita de los Padres e invitados, Clausura del Campamento

Los asistentes al Campamento fueron:



Dirigentes:



Robert Baden-Powell: 50 años, jefe de campamento

George Green: 48 años, asistente

Kenneth McLaren: 47 años, asistente

Henry Robson: 51 años, asistente

Donald Baden-Powell: 9 años, ordenanza

Patrullas:



-Patrulla Toros:

Herbert Barnes: 16 años (Guía)

Herbert Colingbourne: 15 años

Humphrey Noble: 15 años

William Rodney: 10 años

James Tarrant: 16 años

-Patrulla Chorlitos:

George Rodney: 15 años (Guía)

Terry Bondield: 13 años

Richard Grant

Alan Vivian: 15 años

Bert Watts

-Patrulla Lobos:

Bob Wroughton: 16 años (Guía)

Cedric Curteis: 13 años

Reginald Giles: 14 años

John Evans Lombe: 11 años

Percy Medway: 14 años

-Patrulla Cuervos:

Thomas Evans-Noble: 14 años (Guía)

Bert Blanford: 13 años

Marc Noble: 10 años

Arthur Primmer: 15 años

James Rodney: 14 años

Títulos y Condecoraciones

En 1909, el rey Eduardo VII le armó caballero, dándole el título de Sir. En el tercer jamboree mundial, el rey Jorge V concedió a B.P. el título de nobleza, con lo cual se convierte en Lord Baden-Powell, I barón de Gilwell.




Por otro lado, el rostro de Baden-Powell fue inmortalizado en 1929 por el cuadro pintado al óleo por David Jagger, en el cual se refleja el rostro de una persona serena. Su labor fue ampliamente reconocida en vida: se le concedieron 19 premios scouts de carácter internacional y se le impusieron 28 órdenes y condecoraciones, entre ellas, en 1919, la Orden de Alfonso XII de España.



En 1934 fue recibido por el Papa Pío XI en el Vaticano, mostrando éste gran interés por el movimiento scout y por las posibles aplicaciones del mismo en el catolicismo.



En 1937, Jorge VI le otorgó la Orden al Mérito; así mismo, en La Haya, recibió el premio Wateler para la Paz. El mismo año, fue candidato al premio Nobel de la paz, pero no le fue otorgado por su vinculación con uno de los ejércitos participantes de la situación de conflicto mundial. El mismo año, en el V Jamboree mundial, la Reina Guillermina le otorgó la Cruz de la Orden de Nassau. Es ahí donde se despidió del movimiento scout. El mismo año, el Rey le confirma como Par de Inglaterra con el nombre de Lord Baden-Powell de Gilwell.



En homenaje póstumo, le fueron concedidas la Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge, la Gran Cruz de la Real Orden Victoriana y la Orden del Baño.


 El movimiento durante las guerras

Durante la Primera Guerra Mundial, pudo haberse detenido el movimiento, pero la formación recibida a través del Sistema de Patrullas se puso a prueba. Los guías de patrulla se hicieron cargo cuando los adultos se fueron al servicio activo. Los scouts contribuyeron de muchas maneras en el esfuerzo de la guerra: lo más notable quizás fueron los servicios que los scouts marinos hicieron como guardacostas.



Entre las dos guerras mundiales el escultismo siguió floreciendo en todas partes, excepto en los países totalitarios, donde fue prohibido, ya que el escultismo es esencialmente democrático y voluntario.



Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, los scouts continuaron en manos de los guías de patrulla, desempeñando diversas actividades como mensajeros, bomberos, camilleros y brigadas de salvamento. En los países ocupados, el escultismo continuó clandestinamente. Tras el fin de la guerra, se vio que el número de scouts, en algunos países que habían sido ocupados, había aumentado.

El último mensaje

Se considera su "testamento scout" una carta encontrada entre sus efectos personales, la cual estaba dirigida a todos los scouts del mundo.



Queridos scouts: Si habéis visto alguna vez la obra "Peter Pan", recordaréis cómo el jefe de los piratas siempre estaba pronunciando su discurso de despedida por temor de que cuando le llegara su hora no tuviera ya tiempo de compartirlo. Algo así me sucede a mí, y, aún cuando no me estoy muriendo en este momento, lo haré uno de estos días y quiero mandaros un mensaje de despedida. Recordad, esto es lo último que oiréis de mí, por tanto meditadlo.



He tenido una vida muy dichosa, y quiero que cada uno de vosotros la tenga también.



Creo que Dios nos puso en este mundo maravilloso para que fuéramos felices y disfrutáramos de la vida. La felicidad no procede de ser rico, ni siquiera del éxito en la propia carrera, ni de concederse uno todos los gustos. Un paso hacia la felicidad es hacerse sano y fuerte cuando niño, para poder ser útil y así gozar de la vida cuando se es un hombre.



El estudio de la naturaleza os mostrará cómo Dios ha llenado el mundo de belleza y de cosas maravillosas para que las disfrutéis. Contentaos con lo que os haya tocado y sacad el mejor partido de ello. Mirad el lado alegre de las cosas en vez del lado triste.



Pero el camino verdadero para conseguir la felicidad pasa por hacer felices a los demás. Intentad dejar este mundo un poco mejor de como os lo encontrasteis y, cuando os llegue la hora de morir, podréis morir felices sintiendo que de ningún modo habréis perdido vuestro tiempo sino que habréis hecho todo lo posible. Así, estad "Siempre Listos" para vivir felices y morir felices: aferraos siempre a vuestra promesa Scout, aún cuando hayáis dejado de ser muchachos, y que Dios os ayude a hacerlo así.

Vejéz y muerte

Al cumplir 80 años, sus fuerzas comenzaron a declinar. Regresó a África en compañía de su esposa; para entonces, había más de dos millones de scouts repartidos por todo el mundo.



Se establecieron en Nyeri, Kenya, lugar en el cual Baden Powell murió el 8 de enero de 1941 (un poco más de un mes antes de cumplir sus ochenta y cuatro años); un grupo de soldados y scouts lo llevaron hasta el Monte Kenya.

Su esposa Olave fallecida el 25 de junio de 1977 fue enterrada junto a él. En su lápida puede leerse la siguiente inscripción:




"Robert Baden-Powell Jefe Scout del Mundo 22 de febrero de 1857 8 de enero de 1941".



"Olave Baden-Powell Jefe Guía del Mundo 22 de febrero de 1889 25 de junio de 1977".



Y debajo de este epitafio el signo de final de pista, como firma de una misión cumplida en favor de la juventud de todo el mundo.


Foto de la tumba de nuestro gran héroe y fundador de nuestro movimiento Baden Powell